28 may

¿Qué es y quiénes forman La eComarca?

La eComarca es una red de producción y consumo de alimentos y productos ecológicos. A través de La eComarca es posible acceder a productos ecológicos de temporada a buen precio por medio de compartir compras y transporte en grupos de consumo. Los productos de La eComarca se reciben directamente de productor@s de pequeñas y medianas explotaciones cercanas.

A La eComarca pueden unirse tanto personas individuales para formar nuevos grupos como grupos de consumo ya constituidos.

Dentro de la La eComarca cada grupo de consumo está vinculado a diversas iniciativas de producción, para poder crear así una relación entre quien produce y quien consume. La eComarca es un proyecto vivo que está abierto a nuevas iniciativas de producción.

Los pedidos se realizan de forma semanal o quincenal a través de esta página Web.

¿Quién es quién en La eComarca?

La eComarca: Consiste fundamentalmente en una red de producción y consumo de alimentos y productos ecológicos que busca acercar a pequeños productor@s y grupos de consumo de la Comunidad de Madrid.

Cyclos s.coop.mad: Cooperativa de iniciativa social que pone en marcha el proyecto de La eComarca.

L@s Productores/as: La eComarca la forman pequeñ@s productor@s de pequeñas y medianas explotaciones cercanas. En la eComarca se priorizan los alimentos de Madrid y alrededores mientras dura la temporada (de junio a noviembre). Para los alimentos que, por condiciones climatológicas, no se dan en Madrid se colabora con pequeñas iniciativas de producción de otras provincias.

Los grupos de consumo: La otra parte fundamental de la eComarca son los grupos de consumo. Éstos no sólo hacen posible el contacto directo entre consumidor@s y pequeñ@s productor@s, sino que suponen la transformación del papel de l@s consumidor@s que pasan de ser un sujeto pasivo a uno activo, crítico y organizado.

L@s transportistas: Forman parte activa de la eComarca, apoyan la filosofía del proyecto y asumen una gran responsabilidad para que los productos lleguen hasta los grupos de consumo. Así, un objetivo indirecto de la eComarca es generar empleo con las tareas que se derivan del transporte.

¿Cuál es exactamente el papel de Cyclos?

Desde Cyclos nos encargamos de dinamizar la relación entre consumidor@s y productor@s, lo que implica entre otras cosas:

  • Actualizar la oferta semanalmente.
  • Coordinar los pedidos de todos los grupos.
  • Enviar los pedidos a los productores.
  • Organizar el transporte.
  • Gestionar los pagos.

Hacemos por tanto una labor de intermediación. Dado que esta figura es polémica (y con razón, puesto que l@s intermediari@s suelen acaparar gran parte de los beneficios de la cadena de producción-consumo) con La eComarca queremos dar un nuevo significado más justo y transparente a la función de intermediación. La eComarca nace de una necesidad manifiesta de much@s productor@s para aumentar su  capacidad de llegar a grupos de consumo o para  rentablilizar la distribución de pocas cosas a grupos muy separados. Por otro lado, conocemos grupos que no tienen la capacidad de mantener relación directa con muchos pequeños productores por lo que acaban recurriendo a grandes proyectos de distribución.

Por lo tanto nuestra intención es la de tratar de optimizar una red de grupos de consumo y pequeños productor@s y facilitar la comunicación entre ést@s. De hecho, alentamos que exista la comunicación directa entre consumidores y productores, facilitando el contacto de estos últimos a los grupos, su visita, etc. Por otro lado, para diferenciarnos del papel de intermediario de la cadena de consumo del mercado tradicional los precios de los productos que se distribuyen en La eComarca vienen  determinados directamente por los productor@s en acuerdo con Cyclos, viniendo a quedar para el sostenimiento de La eComarca  un margen de entre el 5 y el 15% .

La eComarca parte de la premisa de que los grupos de consumo son entidades autónomas, que se ajustan a las particularidades de la gente y son libres de establecer relaciones independientes con productor@s. Por ello los grupos de consumo deciden qué productos de La eComarca quieren pedir y cuáles no. La eComarca no se ha pensado para sustituir las relaciones existentes entre grupos de consumo y productor@s sino para ampliarlas y facilitarlas.

 

¿Cómo se financia La eComarca?

La ecomarca se sostiene con el 15% de margen en los productos. Para poner este margen hablamos directamente con los productores para que ellos decidan qué precio pueden y quieren poner. Hay productores que pueden asumir parte de este margen, por lo que los productos aumentan su precio un poquito menos. Hay productores que no pueden asumirlo por lo que dejamos su precio tal cual nos indican y aplicamos sobre ese el 15% o aplicamos algo menos si el producto no lo permite asumiendo el resto desde el proyecto.

Este dinero se utiliza íntegramente para pagar las labores de gestión de pedidos e incidencias y transporte que conlleva La eComarca. Todas estas actividades son desarrolladas por personas trabajadoras de Cyclos s.coop.mad

Registro y Contacto

[contact-form-7 id=»36″ title=»Formulario de contacto 1″]