Crea un nuevo grupo de consumo

Aunque lanzarse a crear un nuevo grupo de consumo puede dar algo de vértigo, no es algo que resulte ni tan complicado ni tan complejo, solo requiere de un poco de ilusión y compromiso. La mayoría de los grupos de La ecomarca así lo atestiguan. No solo no es tan difícil, sino que además resulta muy gratificante el haber sido parte en la formación de un nuevo grupo. Y siempre resulta más cómodo tener un grupo cerca de casa, que desplazarse hasta otro ya existente pero más lejano.

Formar un nuevo grupo solo requiere de seis sencillos pasos:

1. Créetelo. Tú puedes ser la semilla de un nuevo grupo de consumo: es el momento de pasar a la acción.

2. Coméntalo. Busca a gente cercana, cuant@s más amig@s seais en los principios mejor.

3. Localízalo. Encuentra un local en el barrio. Puede ser una asociación, un bar, un centro cultural… Las condiciones que debe reunir el local son: tener un espacio donde se pueda dejar el pedido por la mañana y que luego por la tarde se pueda reunir el grupo para repartirlo, que haya friogorífico (uno normal vale), acceso fácil (no sean escaleras, por ejemplo) y preferiblemente con internet.

4. Difúndelo. Informa de que queréis formar un nuevo grupo a la gente de tu barrio y/o municipio. Desde La Ecomarca te ayudamos a buscar gente a través de las redes sociales y ofreciendo carteles para la difusión.

5. Organizaos. Haced el pedido, repartidlo, comentadlo, compartidlo, etc. El primer día vamos a echaros una mano.

6. Disfrutadlo. Comedlo, cocinadlo, transformadlo…y seguid luchando por un mundo y una alimentación mejor.

Desde la búsqueda del local, la difusión, o la forma de organización, puedes contar con el apoyo, la experiencia y la cobertura de La Ecomarca. Sólo tienes que contactar con nosotr@s y comentarnos que te apetece crear un nuevo grupo, y desde el principio te echaremos una mano. Para ello utiliza nuestro formulario o escríbenos a: info@laecomarca.org

A continuación aclaramos algunas dudas habituales respecto a la creación de un nuevo grupo os damos la respuesta a algunas preguntas frecuentes:

¿Cuántas personas hacen falta para montar un grupo de consumo? No hay un número determinado; de hecho hay grupos cercanos a la decena de integrantes y otros que se aproximan al medio centenar. Creemos que por razones de asegurar la estabilidad del grupo, es conveniente que los grupos no sean demasiado pequeños, pues de esta manera no se resienten las bajas momentáneas (por viajes, enfermedades, cuidados a otras personas, momentos de mucho trabajo, etc.). Alrededor de 8 personas es un buen tamaño para que un grupo comience y se estabilice, pero un grupo funciona de manera óptima si tiene entre 10 y 20 personas.

¿Cuánto tiempo lleva crear un grupo de consumo? Esto depende de la rapidez con la que se encuentre un local y las personas para conformarlo. Nuestra experiencia es que moviéndolo bien por correo electrónico, redes sociales, amigos/as y por carteles en locales, en un plazo de un mes los grupos pueden estar perfectamente formados y realizando sus pedidos de productos.

De hecho, La Ecomarca facilita mucho la creación del grupo, puesto que desde el primer pedido se puede disfrutar de la oferta más completa. Y si nos lo pedís os ayudamos con la difusión entre nuestra red de consumidores y a través de nuestras redes sociales de la creación de vuestro grupo, para buscar a personas interesadas.

¿Cómo debe organizarse un grupo?

Aunque cada grupo es autónomo para elegir su propia forma de funcionamiento interno, aquí hay algunos materiales -basados en años de experiencia en distintos modelos de grupo- que pueden servir como guía para el funcionamiento de un grupo de consumo:

¿Hay que tener CIF para dar de alta un grupo de consumo? No, no hace falta ningún tipo de estructura legal para montar un grupo de consumo.

¿Hay gastos de transporte?

Sí, el precio del transporte es de 25€ en la ciudad de Madrid y de 30 en el resto de la Comunidad de Madrid.

Somos conscientes de que los precios del transporte supone problemas para algunas personas. Otros proyectos incorporan el precio del transporte al margen de los productos.

Tras darle muchas vueltas al tema pensamos que visibilizar el precio del transporte tiene una componente política que nos gustaría conservar. Generalmente no valoramos el coste que tiene el transporte de los productos que consumimos, ya que los productos siempre llevan incorporado en su precio ese coste. Cuando se hacen las cuentas debidas al uso de la furgoneta, la gasolina y las horas invertidas, los precios resultan llamativamente bastante elevados. Entendemos que es además un modo de optimizar el transporte, ya que partiendo de un coste de transporte fijo, se fomenta que los grupos que más piden en menor medida les repercuta el coste del transporte.
 

Registro de grupos de consumo