Preguntas frecuentes

Las siguientes respuestas a preguntas frecuentes te pueden ayudar a conocer mejor nuestro proyecto. Las hemos agrupado en cuatro categorías:

Para participar en La Ecomarca

Sobre los productos (precio y origen):

Sobre filosofía de los grupos de consumo agroecológicos: 

Sobre el proyecto de La Ecomarca: 

 


¿Por qué pedir a través de grupos de consumo y no de manera individual?

 


Los aspectos positivos de los grupos de consumo radican en la unión de consumidores, que hace más eficiente las interacciones entre productores/as y consumidores/as. Esto permite aumentar la escala del consumo y con ello la capacidad de los consumidores para acceder a productos, decidir sobre ellos, compartir información, mejorar la eficiencia económica y ecológica de los intercambios, cooperar en las tareas de organización y aumentar el poder de transformar el modelo agroalimentario…todo con comida rica, sana y pasándoselo bien. Y es que un grupo de consumo representa perfectamente la frase “sol@ no puedes, con amig@s, sí”.

En La Ecomarca entendemos que los grupos de consumo representan toda la fuerza de la organización de los/as consumidores/as. Nuestro proyecto intenta aumentar la escala de este proceso, conformando una red de grupos de consumo en la Comunidad de Madrid para aumentar la capacidad y el poder de transformación de estos. Por eso sólo trabajamos con este tipo de estructuras y no con consumidores individuales.

 

¿Qué modelo de distribución propone La Ecomarca?

 


La Ecomarca es un modelo de distribución para personas que se unen en un grupo y piden colectivamente, no trabajamos por tanto con pedidos individuales.

Los grupos de consumo no son nada nuevo y llevan ya muchos años operando con distintos formatos. Sin embargo la formación y consolidación de un grupo de consumo no suele ser por lo general ni fácil ni rápida. La complejidad que requiere mantener un grupo de consumo con una amplia oferta de productos y trabajo voluntario no siempre resulta viable, y hace que muchas personas no puedan o deseen participar de estos grupos.

La Ecomarca trata de solventar los problemas logísticos y de gestión más comunes en la relación entre los grupos de consumo y sus productores, sin que ello suponga un obstáculo para la socialización y toma de decisiones por parte del grupo, o una merma en la relación productor-grupo. De esta forma, desde La Ecomarca facilitamos el surgimiento de nuevos grupos, al asumir las tareas menos gratas y más complejas: actualización de la oferta, búsqueda de nuevos productores, tareas administrativas, pagos y logística del transporte.

Con este formato, La Ecomarca pretende hacer que los grupos de consumo lleguen a más gente, haciéndolos más accesibles. El proyecto surge de hecho de la experiencia acumulada por personas que llevamos más de 10 años participando en grupos de consumo y conocemos de cerca los problemas y cuellos de botella más habituales y que comúnmente impiden el crecimiento de estos grupos.

Asimismo, al gestionar los pedidos de varios grupos de consumo, La Ecomarca logra centralizar las compras y los repartos, de forma que el sistema de reparto y de logística gana en eficiencia, tanto ambiental (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero) como económicamente al reducir muchos viajes.

 

¿En qué nos diferenciamos de los distribuidores/intermediarios convencionales?

 

La cadena alimentaria está controlada por distribuidores o intermediarios. En el Estado español cuatro de cada cinco compras de alimentos se realizan en la distribución moderna y solamente cinco empresas controlan el 55% de las ventas de alimentos. Si a esto le sumamos las dos principales centrales de compra (mayorista) que suministran al resto de comercio minorista, ese porcentaje de concentración de compra-venta se sitúa en el 75%. Esto ha supuesto la imposición de condiciones draconianas para los agricultores, la desestructuración del medio rural, la pérdida de información sobre los productos, el control de los precios finales de los productos y una oferta cada vez más homogénea y de menor calidad.

La Ecomarca busca mantener las relaciones entre productores/as y grupos de consumo. Para ello en cada producto se especifica quién lo ha producido, aportando toda la información de los integrantes de la red de productores/as, facilitando la comunicación por vía telemática para consultar dudas y se tiene en cuenta la opinión de los consumidores para mejorar el producto. Asimismo se organizan visitas ocasionales a las zonas de producción y se realizan encuentros entre productores/as y consumidores/as.

Los productos que se distribuyen en La Ecomarca provienen de proyectos impulsados por pequeños/as productores/as, atendiendo a criterios de cercanía. De esta manera al consumir productos de La Ecomarca se contribuye a crear un mundo rural vivo y diverso.

Además, los/as productores/as de La Ecomarca son en todo momento l@s que establecen el precio de sus productos. A este precio se le aplica un porcentaje fijo del 15% por las labores de gestión. Muchos de los proveedores asumen este margen (o parte de él) sobre su precio de venta directa, ya que las ventajas del modelo de gestión y del aumento del volumen de pedido contrarrestan la cesión de ese porcentaje, por lo que La Ecomarca no supone un incremento sustancial de los precios para los grupos de consumo.

Creemos que bajo estas condiciones tiene sentido el que haya intermediaros, que faciliten el funcionamiento de los canales de comercialización, como se puede leer en las conclusiones del II Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización, donde se reconoce la importancia de las figuras de facilitación o “enlaces” entre productores/as y grupos de consumo para avanzar en la soberanía alimentaria. También se extrae una conclusión similar en un reciente trabajo de fin de máster de agroecología de la UNIA, realizado por Julia del Valle, compañera de la cooperativa Germinando, que estudió diferentes canales de comercialización de productos ecológicos en la Comunidad de Madrid, en las que el modelo de La Ecomarca era el preferido por los/as productores/as ecológicos.

 

¿Qué puedo hacer si no pertenezco a ningún grupo de consumo?

 


En la Comunidad de Madrid existen más de 200 grupos de consumo. Cada uno tiene dinamicas y formatos de trabajo particulares. Si estas interesado en los grupos que pertenecen a nuestro proyecto, solo tienes que ir a la pestaña de nuestros grupos para ver si hay alguno que te queda cerca de casa. Si es asi preguntanos y te pasamos el contacto de alguna/s de las personas del grupo. Y si no te queda ninguno cerca: ¿por qué no te animas a dinamizar uno por ti mism@? Es más sencillo de lo que parece y contarias con todo nuestro apoyo.

Seis sencillos pasos para montar un grupo de consumo:

1. Créetelo. Es el momento de pasar a la acción
2. Coméntalo. Busca a gente cercana, cuant@s más amig@s mejor
3. Localízalo. Encuentra un local en el barrio, puede ser una asociación, un bar amigo…
4. Llámanos. La Ecomarca te asesora a organizar el grupo de consumo y te ofrece una red de pequeñ@s productores/as locales para que, desde el principio, no os falte de nada.
5. Organizaos. Haced el pedido, repartidlo, comentadlo, compartidlo,
6. Disfrutadlo. Comedlo, cocinadlo, transformadlo…y seguid luchando

 

Si mi grupo ya recibe productos de otros productores/as, ¿puedo estar en La Ecomarca?

 


Sí, La Ecomarca no está para competir con nadie, ni es excluyente o exclusiva, ni queremos sustituir relaciones de confianza ya establecidas entre grupos y productores/as. Nuestro proyecto está pensado para sumar, por eso, también sirve para completar con otros productos que tu grupo de consumo aún no reciba. Así, el movimiento agroecológico continuará creciendo.

 

¿Es más caro consumir ecológico?

 


Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, pero en principio consumir de manera ecológica no tiene por qué ser más caro.

Atendiendo al precio de compra de los productos, los productos ecológicos suelen ser algo más caros. Esto no es tan notable en los productos de origen vegetal (incluso a veces tienen precios similares) y se nota más en productos derivados de la ganadería (carnes, pescados, lácteos, huevos). Esto sobretodo se debe a que la producción ganadera industrial ha reducido los costes de producción a costa de aumentar la explotación animal, contaminar y esquilmar los ecosistemas. La ganadería extensiva tradicional, por el contrario, es una manera de mantener el mundo rural vivo y conservado.

Si el consumo ecológico lo integramos dentro de un cambio de dieta que se aproxime más a la dieta mediterránea tradicional, dando menos protagonismo a la proteína animal y aumentando el consumo de verduras y frutas, el gasto derivado de la alimentación no tiene por qué aumentar, y en muchos casos disminuirá, con consecuencias además positivas para nuestra salud.

Si tenemos en cuenta que la reducción de precios de los productos agroindustriales viene en gran parte de la externalización de las consecuencias ambientales, vemos que el consumo no ecológico a la larga sale socialmente más costoso, pues el precio de la degradación de los ecosistemas lo pagamos entre todos/as, no solo monetariamente, sino con la pérdida de calidad de vida.

 

¿Que son los canales cortos de comercialización que fomenta La Ecomarca?

 


La Ecomarca consiste es un modelo de distribución que trata de solventar algunas de las limitaciones de los canales cortos de comercialización, para impulsar, fortalecer y ampliar una nueva manera de consumir y producir sustentada en la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

La Ecomarca fomenta estos canales cortos de comercialización, en los que como máximo solo hay un intermediario entre los/as productores/as y los/as consumidores/as, de forma que los productores tengan menos dificultades para conseguir consumidores y transportar sus productos a diferentes puntos (dificultades que de forma habitual nos transmiten los productores y productoras) y los consumidores pueden tener acceso a mayor variedad de productos.

 

¿Cómo se eligen los proyectos productivos que forman parte de La Ecomarca?

 


Los/as productores/as que entran a formar parte de La Ecomarca, además de tener producción ecológica, se eligen en función de cuatro criterios:

Cercanía: Entendemos que el consumo debe ser cuanto más local mejor, por lo que buscamos productores/as que estén lo más cercano posible a la Comunidad de Madrid.

Variedad: Creemos que nuestra oferta debe ser variada, por lo que tratamos de buscar proyectos que cubran al máximo la cesta de la compra de un hogar.

Proyecto social: Intentamos incorporar proyectos cuyos principios coinciden con los nuestros. Es decir proyectos colectivos (cooperativas, uniones de productores/as, proyectos familiares), que se rijan por los principios del Mercado de Economía Social y que trabajen por la soberanía alimentaria.

 

¿Cómo se realizan los pedidos?

 


Cada martes actualizamos la oferta para la semana siguiente. Los pedidos se realizan individualmente por internet, es decir, cada persona de un grupo de consumo rellena el pedido de los productos que quiere recibir desde su ordenador.

El viernes de la misma semana a las 12:00 se cierra el pedido y se envía a los/as proveedores/as.

El martes o el jueves de la siguiente semana (dependiendo del día de reparto que elija cada grupo) se recibe el pedido. El pedido se recibe a granel para todo el grupo y alguna/s persona/s se encargan de repartirlo entre las personas que lo conforman (generalmente esto se hace de manera rotativa dentro del grupo, pero cada grupo es independiente para establecer su propio método de reparto).

El mismo día del reparto, cada persona paga su pedido. Una persona del grupo se encarga de ingresar el dinero a La Ecomarca, bien por transferencia o por ingreso bancario.

 

¿Cuáles son los precios aproximados de los productos?

 


Esta es una pregunta complicada porque los productos que recibe La Ecomarca son muy variados. A continuación os contamos precios aproximados de algunos productos. Si quieres más información sobre precios, no dudes en contactarnos.

Fruta y Verdura: Todos los precios rondan entre 1-3 euros el kilo. La fruta se acerca más a los tres euros (sobre todo las tropicales) y las verduras se acercan más a 1-2 euros/kilo.

Panes y dulces: De forma aproximada los panes rondan entren los 3-3,5 euros. Los dulces rondan entre los 3,5 y los 4 euros el bizcocho o la bolsa de magdalenas.

Lácteos y huevos: Un yogur de 430 ml cuesta aproximadamente entre 2-2,5 euros dependiendo de si es de vaca o cabra, desnatado o entero. Los quesos rondan entre los 16-21 euros el kilo.

Carne: Desde las hamburguesas, 6 euros el kilo aproximadamente, pasando por la aguja a 12 euros aproximadamente el kilo, hasta el solomillo a unos 40 euros/kilo.

Pescado: El precio del pescado es muy variable según especie y semana. Para que te hagas una idea, el kilo de pescadilla de pincho o de merluza suele estar entre los 11-15 euros, el de congrio entre 9-10 euros, la sepia unos 13 euros y la lubina salvaje puede variar entre los 25 y los 35 euros el kilo.

Proteína vegetal: Entre los 2-4 euros los paquetes de 200-300 gramos.

Arroz y pasta: Un kilo de arroz puede rondar los 3 euros y uno de macarrones, los 3,5 euros.

Legumbres: 2,5 euros el kilo aproximadamente.

En todo caso, si quieres saber el precio exacto de todos los productos que tenemos, te puedes descargar toda nuestra oferta pinchando aquí.

¿Qué es un grupo de consumo?

 


Un grupo de consumo es la unión de varias personas que se reúnen de manera periódica en un lugar determinado para consumir alimentos sanos, ecológicos y baratos…pero también es una manera de apoyar a pequeños/as productores/as, conocer a gente que quiere vivir con inquietudes, luchar contra el poder de las multinacionales, demostrar que la gente organizada puede mover montañas, salvar el planeta, construir una sociedad basada en el apoyo mutuo…

 

¿Cuál es el margen que se lleva La Ecomarca?

 


Nuestro margen es fijo: 15%. A este margen añadimos un 5% en aquellos productos que separamos nosotr@s mismos por grupo de consumo, principalmente lácteos y pan (el resto de productos vienen separados por grupo de consumo desde el punto de producción).

Cada productor/a decide si el margen fijo del 15% lo descuenta sobre su precio normal de venta o si se añade a este precio, según sus circunstancias y capacidades. Algunos/as productores/as deciden fórmulas intermedias, como descontar un 10% sobre su precio normal de venta, de forma que La Ecomarca en este ejemplo sumaría el 5% restante.

 

¿Es ecológico el pescado?

 


El pescado de La Ecomarca proviene del mar por lo que no se puede etiquetar como ecológico, ya que no se puede controlar su alimentación. Sin embargo, el pescado proviene de la Lonja de Cedeira y deriva de la pesca artesanal, de bajura y sin utilizar la técnica de arrastre, una alternativa más sostenible tanto ambiental como socialmente.

Además es un producto de extrema frescura, puesto que mientras que el pescado que suele llegar a las pescaderías ha pasado una media de tres semanas a bordo de un barco y ha sido conservado en hielo con sustancias químicas conservantes, el que se sirve en La Ecomarca se compra en la lonja menos de 24 horas después de su captura y no ha sido tratado químicamente.

 

¿Cómo se transportan los productos que requieren refrigeración?

 


Todos los productos que requieren refrigeración (carnes, pescados, lácteos, productos derivados de la soja) nos llegan en furgonetas refrigeradas y se guardan en cámaras hasta que empezamos nuestro reparto. A su vez, realizamos el reparto en furgoneta refrigerada, por lo que la cadena de frío no se rompe en ningún momento.

 

¿Cuáles son nuestros principios?

 


La Ecomarca busca la transformación del modelo económico hacia un modelo más solidario, justo, equitativo, cooperativo y sostenible. Por ello, nuestra cooperativa asume los principios del Mercado Social, basados en la carta de principios de la economía solidaria de la red de redes de economía alternativa y solidaria, REAS.

Una de las líneas de trabajo principales para la transformación de la economía pasa por impulsar un nuevo modelo agroalimentario. La Ecomarca se creó para incrementar el consumo agroecológico en Madrid. Por ello asumimos los principios de la Soberanía Alimentaria, cuyos principios son:

Agricultura y ganadería enfocada a la alimentación de todas las personas
Valorar a quienes producen alimentos y sus conocimientos
Fomentar el desarrollo local
Respetar los ciclos de la Naturaleza

 

¿De dónde vienen los productos?

 


Los productos ofertados atienden a criterios de cercanía. Por ello los/as principales productores/as pertenecen a la región central de la Península Ibérica, que se combina con algunos productos que no se encuentran en dicha región. Así, una parte de la oferta de fruta y verdura proviene de Madrid y Valle del Tiétar, y se complementa con productos de Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia. La carne de vacuno, los lácteos y el pan también se producen dentro de la Comunidad de Madrid. Los huevos provienen de Segovia. El pescado proviene de Galicia, los elaborados de soja son del País Vasco y la pasta y el arroz de Cataluña.
Puedes consultar el listado de productores/as, con su localización exacta, pinchando aquí.
Los únicos productos que cruzan el océano son el café, la panela y el chocolate, todos ellos productos de comercio justo que provienen de América Latina. La decisión de incorporar estos productos deriva de que no se cultivan de manera cercana, pero están muy integrados en nuestra cesta de la compra. Entendemos que es mejor facilitar la adquisición de estos productos de comercio justo que adquirirlos por otras vías.

 

¿Cómo es la relación de los grupos con los/as productores/as?

 


La Ecomarca busca mantener las relaciones directas entre productores/as y grupos de consumo. Para ello en cada producto se especifica quién lo ha producido, su lugar de producción, aportando toda la información de los integrantes de la red de productores/as.

A su vez los/as productores/as en todo momento saben cuáles son los grupos de consumo a los que están distribuyendo. Toda la información que llega de los/as productores/as es directamente enviada a los grupos de consumo.

La Ecomarca facilita la comunicación por vía telemática para consultar dudas, realizar comentarios o cualquier otro tipo de necesidad comunicativa. Además, tratamos de organizar visitas ocasionales a las zonas de producción y realizamos encuentros entre productores/as y consumidores de manera anual.

Además, las personas que formamos La Ecomarca creemos en la riqueza de las relaciones personales y los lazos de confianza. Por eso también nosotr@s tratamos de establecer relaciones cercanas con las personas de los grupos de consumo y los/as productores/as.

 

¿Hay gastos de transporte?

 


Sí, el precio del transporte es de 25€ en la ciudad de Madrid y de 30 en el resto de la Comunidad de Madrid.

Somos conscientes de que los precios del transporte supone problemas para algunas personas. Otros proyectos incorporan el precio del transporte al margen de los productos.

Tras darle muchas vueltas al tema pensamos que visibilizar el precio del transporte tiene una componente política que nos gustaría conservar. Generalmente no valoramos el coste que tiene el transporte de los productos que consumimos, ya que los productos siempre llevan incorporado en su precio ese coste. Cuando se hacen las cuentas debidas al uso de la furgoneta, la gasolina y las horas invertidas, los precios resultan llamativamente bastante elevados. Entendemos que es además un modo de optimizar el transporte, ya que partiendo de un coste de transporte fijo, se fomenta que los grupos que más piden en menor medida les repercuta el coste del transporte.

 

Contáctanos

 

Si tienes alguna otra duda, escríbenos rellenando el siquiente formulario de contacto o mándanos un correo a info[arroba]laecomarca.es